El director del Departamento de Economía de la UDEP, doctor Marcos Agurto, presentó la investigación “El rol de la Información y la confianza en la demanda por dinero electrónico en el Norte del Perú”.
Por Dirección de Comunicación. 12 noviembre, 2019.
En el marco del trigésimo aniversario de este seminario, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social, y, considerado uno de los eventos más importantes en el Perú para el debate entre académicos y hacedores de política, la Universidad de Piura se sumó a la iniciativa con la organización de la mesa de investigación “Inclusión financiera y seguros agrarios en zonas rurales”.
El objetivo fue presentar y discutir evidencia reciente sobre las intervenciones que buscan promover la cultura financiera, sistemas de pagos digitales y seguros agrícolas en zonas rurales del Perú y Latinoamérica, para, a partir de ello, obtener lecciones de política que guíen la estrategia de inclusión financiera en zonas rurales de nuestro país.
En las ponencias de esta mesa de investigación participaron: Marcos Agurto, director del Departamento de Economía y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura; Úrsula Aldana, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Miguel Robles, investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; María Sánchez-Moreno, consultora de pagos digitales de Better Than Cash Alliance; Hugo Ñopo, economista regional de la Organización Internacional del Trabajo; y Manuel Luy, jefe del Departamento de Investigación de la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS).
La confianza y la información como aliados
La investigación expuesta nació a partir de un proyecto que buscaba promover la difusión de la nueva billetera virtual BIM, entre pobladores de comunidades periurbanas y rurales, en donde los niveles iniciales de adopción eran menores al 1%. En esta investigación también han participado como coautores Brenda Silupú de la Universidad de Piura, Carolina Trivelli del Instituto de Estudios Peruanos y Javier Torres de la Universidad del Pacífico.
El estudio denominado “El rol de la Información y la confianza en la demanda por dinero electrónico en el Norte del Perú” llevó a cabo un experimento aleatorio controlado que contó con dos grupos con una misma misión: proporcionar información sobre y capacitar a los pobladores en el uso de BIM.
El primer grupo, o de tratamiento, estuvo conformado por un conjunto de jóvenes del programa Beca 18, que debía difundir la billetera BIM entre los vecinos de su comunidad. El segundo grupo, o de control, por agentes externos, que cumplían el rol de técnicos de BIM, y tenían el mismo objetivo. “Se entrenó, tanto a los becarios como a los agentes externos, en la misma metodología de difusión de la billetera BIM, con los mismos materiales y las mismas indicaciones”, explicó Agurto.
Como resultado, se observó que la asistencia a las capacitaciones y la adopción de la billetera electrónica BIM fue mayor en el grupo que fue capacitado por los estudiantes de Beca 18; llegando a ser casi el doble que el grupo capacitado por los agentes externos.
“Llama la atención que la intensidad del tratamiento que encontramos está muy relacionada a la confianza en extraños. Es decir, quienes asistieron a las capacitaciones brindada por el grupo de tratamiento (becarios), tienden a desconfiar más en externos. Los becarios atraen a más gente, y a más gente desconfiada”, agregó el investigador. Por tanto la incorporación de embajadores locales, puede ayudar a lograr a difundir mejor a lograr una mayor adopción de nuevas tecnologías.
Otras investigaciones presentadas en la mesa fueron “Educación financiera, inversión productiva y estabilización del consumo de alimentos”, a cargo de la doctora Úrsula Aldana, y “Heterogeneidad de Demanda para Seguros Agrícolas Basados en Índices: El Caso de Productos Flexibles”,